LUCES DE SEPTIEMBRE

Por el cambio de aires

Como no empezar a programar.

Posted by Fran en septiembre 30, 2008

El otro día en clase la profesora nos recomendó leer un artículo de una web sobre como no hacer las prácticas de programación. Está todo escrito con dobles sentidos, y es bastante gracioso, os recomiendo que lo leáis. Aquí os dejo el enlace y algún trozo que me ha gustado.

No escribas comentarios, salvo los obligatorios

Ya lo hemos dicho antes. ¿Cuál es el objetivo de todo esto? Hacer un programa. ¿Y de qué consta un programa? De código. Todo código que no sea ejecutable no es realmente necesario. Poner comentarios explicando algo es un insulto a la inteligencia de un programador; cualquiera que vea un programa, si conoce el lenguaje de programación, sabe perfectamente lo que hace ese programa, cómo y por qué.

Si hay comentarios obligatorios (descripciones de funciones y toda esa morralla), esos sí hay que ponerlos, aunque no se tenga nada interesante que decir. A los profesores les gustan esas tonterías y te pondrán más nota.

Construye enormes porciones de código sin compilar / ejecutar / probar

No compiles con frecuencia; no des pasos pequeñitos. Tú eres un profesional, y tienes que dar pasos de gigante. Escribe miles de líneas de código, y ya después compila. Así será mucho más entretenido buscar los errores de compilación y arreglar el código, lo que constituye un excelente ejercicio.

Respecto a ejecutar el programa que escribes, si intentas tener siempre un programa que funcione parcialmente, descubrirás los errores muy pronto, y además al haber hecho pocas modificaciones desde la última vez, te será demasiado fácil saber dónde has introducido el nuevo error. Esto sólo lo hacen los miedicas. Un verdadero programador hace el programa entero, y luego lo digiere entero, como una boa. Nada sustituye a la maravillosa sensación de buscar un error que se oculta en las últimas 10.000 líneas de código que has escrito; si sólo son 10 ó 20, la cosa no tiene ciencia.

Espero que os guste. Vía: http://www.di.uniovi.es/~cernuda/noprog.html

Anuncios

7 comentarios to “Como no empezar a programar.”

  1. rehtse said

    juas, real como la vida misma ¿es peligroso verse reflejado en el texto?

  2. fran said

    Creo que todos nos hemos sentido identificados, por más que nos lo decían, nosotros pasábamos, y así hasta que suspendimos el examen jajajajaj.

  3. copperpot said

    Pues yo ahora me he vuelto un miedica jaja.

  4. Fran said

    ¿A qué te refieres? ¿a que cuando escribies dos líneas, compilas y ejecutas para ver si lo que has hehco está bien? Porque si es así, yo también soy un miedica. He escrito alguna vez 30 líneas de códico, y luego salía un error que no comprendía, siempre es mejor ir compilando y ejecutando en cada módulo que hagas, así sabrás dónde está el error

  5. //Lokillo said

    jejee como mola. Esta claro que es ejor compilar unas sola vez 30000 lineas de codigo muajajaja Y luego volverte loco para dar con los errores! DONDE VA A PARAR!!!

  6. rehtse said

    eeecoooo… ¿sigues vivo? 😀

  7. //Lokillo said

    Parece qeu no….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: