LUCES DE SEPTIEMBRE

Por el cambio de aires

Configurar Ubuntu 8.04 en un MacBook Core 2 Duo

Posted by Fran en junio 9, 2008

Hace tiempo prometí publicar un post sobre cómo configurar Ubuntu 8.04 en un MacBook, de tal manera, que funcione todo igual que en Leopard.

Partiendo de la base de que ya hemos descargado y grabado la iso de Ubuntu en un cd, voy a intentar explicar cada paso de la instalación, yo lo he hecho siguiendo estos pasos y me ha funcionado, puede que dependiendo de cuál sea el MacBook que tiene cada uno, el proceso pueda variar, sobretodo a la hora de configurar el wifi. Digo esto, porque un amigo no tardó nada en configurar su tarjeta, la mía distinta de la suya, concretamente  es una Atheros AR5418.

1º Descargar refit (gestor de arranque para el MacBook) de la página http://refit.sourceforge.net/, personalmente, recomendaría que descargaseis la Mac disk image.

2º Se hace doble click sobre el paquete .dmg, y se ejecuta el instalador, cuya extensión es .mpkg

3º Cuando acabe la instalación de refit, comprobáis que dentro de Macintosh HD hay una carpeta con el nombre “efi”, si no está, copiamos la que viene dentro del paquete .dmg de refit.

4º Introducimos nuestro cd de Ubuntu y reiniciamos el ordenador, entonces tendrá que aparecernos un menú con una manzana a la izquierda, y un cd a la derecha, seleccionamos el cd y le damos al enter, entonces se inicia el instalador de Ubuntu, escogemos el idioma y ejecutamos el instalador directamente sin iniciar el entorno gráfico, si no tardará más.

5º Elegimos nuestra zona horaria, y llegamos a la distribución de teclado, seleccionaremos Spain Macintosh, y seguimos. Ahora llegamos a las particiones, elegimos manual y le damos a siguiente. Tenemos que crear una partición para el sistema de los gigas que queramos darle, el formato será ex3 y el punto de montaje “/”, ahora tenemos que crear una segunda partición swap (área de intercambio), que tendrá el doble de la memoria ram, en el caso de los MacBook de serie, tendremos que darle 2 GB. En la siguiente pantalla, nos preguntará si queremos exportar documentos o configuraciones, eso ya depende de cada uno, pasamos al siguiente paso, y tendremos que escribir nuestro nombre de usuario y contraseña, ahora ya comprobamos que todo lo que hemos elegido es correcto e iniciamos la instalación. Cuando acabe, nos pedirá que reiniciemos el equipo.

6º Ahora, en el menú de refit, tendremos que actualizar el mbr para poder iniciar Ubuntu. Es fácil, simplemente tenemos que entrar en “Start Partitioning Tool”, actualizamos el mbr y seleccionamos el pingüino para entrar en Ubuntu, la primera vez no entrará, así que tenemos que apagar el ordenador desde el botón de encendido, y cuando cargue el menú de refit, ya podremos entrar en Ubuntu.

7º Lo primero que tenemos que hacer una vez estemos entro de Ubuntu será actualizar el sistema, conectándolo a la red mediante un cable ethernet.

CONFIGURACIÓN

1º MIGHTY MOUSE

Abrimos una terminal y escribimos:

este comando es para iniciar como root (superusuario), y nos pedirá la contraseña.

$ sudo bash

antes de ejecutar este comando, deberemos bloquear y desbloquear el Mighty Mouse. Después de ejecutarlo, mientras busca disposotivos Bluetooth, hay que hacer varios clicks con el ratón para que pueda encontrarlo.

# hidd –search

No hace falta hacer esto cada vez que encendamos el ordenador, ni ponerlo como comando de inicio de sesión, lo hará solo, pero la primera vez que reiniciemos nos pedirá permiso para dejar que el ratón se enlace.

2º TOUCH-PAD

Para que el TouchPad tengas las mismas funciones que en Mac, tendremos que abrir una consola y iniciar nautilus en modo superusuario, para que nos deje guardar los cambios en el archivo “xorg.conf” por tanto hay que escribir:

$ sudo nautilus

ahora nos vamos al sistema de archivos, de ahí entramos en etc/X11/xorg.conf En la sección Input Device, borramos todo lo que haya excepto Section InputDevice y EndSection. Ahora copiamos esto entre las dos líneas que hemos dejado sin borrar:

# updated 2007-12-07
# use command “synclient -m 1” to see raw output
# common stuff
Identifier      “Synaptics Touchpad”
Driver          “synaptics”
Option          “SendCoreEvents”        “true”
Option          “Device”                “/dev/psaux”
Option          “Protocol”              “auto-dev”

# not using edge scrolling
Option          “HorizEdgeScroll”       “0”
Option          “VertEdgeScroll”        “0”

# use two finger scrolling
Option          “VertTwoFingerScroll”   “1”
Option          “HorizTwoFingerScroll”  “0” # set to 0 if you don’t want horizontal scrolling

# scroll speed, lower is faster
Option          “HorizScrollDelta”      “30”
Option          “VertScrollDelta”       “40”

# minimum pressure motion factor
Option          “PressureMotionMinZ”    “2o”

# touch and untouch thresholds, higher numbers if you like to push hard
Option          “FingerLow”             “10”
Option          “FingerHigh”            “20” # change to 30 or 40 if you like

# borders based on output from synclient
Option          “LeftEdge”              “20”
Option          “RightEdge”             “1200”
Option          “TopEdge”               “20”
Option          “BottomEdge”            “370”

# speeds, smaller number for a slower mouse
Option          “MinSpeed”              “0.5” # 0.5 is very slow, 1.5 is very fast
Option          “MaxSpeed”              “1.8” # up to 1.5 works ok
Option          “AccelFactor”           “0.10”

# tap times, change to suit your tapping habits
Option          “MaxTapMove”            “100”
Option          “MaxTapTime”            “100”
Option          “MaxDoubleTapTime”      “200”

# don’t change these or two finger tap stops working
Option          “TapButton2”            “3”
Option          “TapButton3”            “2”

# must be commented out or normal tapping wont work
#Option         “TapButton1”            “0”

# needed for disabled while typing fix
Option          “SHMConfig”             “on”

Nos quedará algo como esto:

Ahora guardamos los cambios y reiniciamos, si lo comprobamos, nuestro TouchPad funciona exactamente igual que en Leopard.

3º WIFI

Ahora viene la parte más confusa, ya que esto sólo sirve como he dicho al principio para la Atheros AR5418 que es la que lleva mi MacBook.

1º Tenemos que descargar el driver de madwifi y copiarlo en el directorio madwifi en la carpeta personal, para hacer esto escribimos en la consola:

$ svn checkout http://svn.madwifi.org/madwifi/trunk madwifi

2º Ahora tenemos que instalarlo, para ello entramos en el directorio de madwifi escribiendo en la terminal:

$ cd madwifi

También necesitaremos para instalarlo una herramienta de compilación, así que escribimos en la consola:

$ sudo aptitude install build-essential

Ahora realizamos la instalación:

$ make && sudo make install

Activamos la tarjeta:

$ sudo modprobe ath_pci

Ahora ya tenemos la wifi funcionando.

4º SELECTORES DE TERCER NIVEL

De momento no podemos usar selectores de tercer nivel, como por ejemplo las teclas: “|” “@” “#”, esto lo arreglaremos entrando en sistema/preferencias/teclado

Hacemos click en la pestaña Distribuciones

Una vez aquí entramos en Opciones de Distribución (abajo a la derecha)

Vemos que hay una opción en la que pone “Selectores de tercer nivel” entramos y activamos la casilla en la que pone “Pulsar la tecla Alt izquierda para elegir el 3er nivel”

Ahora ya podemos usar esas teclas que antes no podíamos.

5º FUNCIÓN DE LAS TECLAS

Si no nos fucionasen las teclas del brillo, volumen etc, tedremos que entrar en sistema/preferencias/combinaciones de teclas

Aquí ya podremos seleccionar las teclas que queramos para realizar una determinada función. Yo instalé Compiz Fusion y creé 4 escritorios, os arriba y dos abajo, para simular el Spaces de Leopard, y en este mismo menú elegí las combinaciones de teclas iguales que las que uso en Leopard para moverme por las áreas de trabajo. Pero esto ya depende de si vosotros lo usáis.

También añadí la Deskbar para buscar archivos y ejecutar aplicaciones, despues entré en sus preferencias para añadir la combinación de teclas comando+space para ejecutar la Deskbar, de tal forma que queda igual que el Spotlight de Leopard.

Todavía me quedan un par de cosas por solucionar, como por ejemplo, poder usar el micrófono y el mando a distancia, pero en cuanto lo consiga lo publicaré. Espero que esta pequeña guía os sirva de algo. Recordad que si tenéis alguna duda podéis mandarme un email a lucesdeseptiembre@gmail.com

Anuncios

16 comentarios to “Configurar Ubuntu 8.04 en un MacBook Core 2 Duo”

  1. //Lokillo said

    Pues no está mal la guia.

    Yo no creo que instale ubuntu en mi macbook, aún así, la veo de bastante utilidad, sobretodo la parte de la configuración del touchpad.

    Tras la instalación de refit y demás, a la hora de particionar el disco, creas la partición con alguna aplicación o con el instalador de ubuntu?

    O ya tenías la partición creada? Lo digo porque no recuerdo que con el instalador de ubuntu puedas redimensionar particiones y crear nuevas, sin formatear.

    Yo tengo el deskbar configurado igual en mi sobremesa 😛

    Otra cosa que no me termino de explicar, es los problemas de las Atheros con ubuntu. Creía que ya estaba solucionado esos tiempos en los que tenías que ponerte a tocar todas las configuraciones habidas y por haber.

    Saludos

  2. Fran said

    A ver, en primer lugar, lo de las particiones las hago con el instalador de Ubuntu, también puede hacerse con el Gparted, pero es más cómodo así. La primera vez que instalé Ubuntu hice las particiones con la terminal de Leopard, y me salió bien, pero esta última la he echo directamente con el instalador y me ha dejado.

    Con respecto a lo de las Athetos, yo también tenía entendido eso, pero no ha habido manera de hacerla funcionar, así que he seguido esos pasos, y como yo lo hace todo el mundo, porque de primeras no reconoce la interfaz wireless, eso no me pasaba con el portátil que tenía antes, sólo con el MacBook, de todas maneras tampoco cuesta tanto, aún así lo que más me impresiona es que el TouchPad pueda funcionar exactamente igual que en Leopard, alguien se lo ha currado bastante.

  3. barrca said

    Hola muy bueno el tutorial, lo del mando no es mu complicao de hacer si buscas en google seguro que daras con la solucion mu pronto, o no. Con respecto a lo que comenta lokillo sobre los drivers para los chipsets wifi queria decir que no funcionan todo lo bien que debiesen por culpa de los fabricantes los cuales, se niegan a crear drivers nativos para linux. Ademas tampoco quieren dar los “planos”
    con las especificaciones para que los desarrolladores de software libre los puedan crear, con lo cual en la mayoria de ocasiones estos se ven obligados a utulizar metodos un poco “raros” como es el caso de ndiswrapper. Por lo cual desde mi punto de vista hay que valorar el trabajo de estos desarrolladores. Por ultimo comentarte Fran que en tu anterior portatil si que te funcionaban “de serie” el wifi porque tenias una tarjeta intel para la cual si que habian sido liberadas las especificaciones y por lo tanto se podia programar sin ningun tipo de impedimento un buen controlador.

    Saludos

  4. Fran said

    Apareces poco, pero cuando lo haces siempre nos enseñas algo, más que nada porque no sabía que la tarjeta de mi antiguo portátil fuese de intel. La verdad es que todavía no he buscado como hacer funcionar el mando, pero no te preocupes que ya te preguntaré jajajaj o mejor aún, puedes terminar tú el tutorial, que para eso eres administrador tú también.

    No sólo hay que valorar el trabajo de los desarrolladores por lo que se calientan el coco, si no que además, lo hacen desinteresadamente.

    salu2

  5. Torres said

    Despues de mirar en un monton de sitios he encontrado esta maravilla.

    Te felicito por la publicacion.

    Gracias

  6. Fran said

    De nada, me alegro mucho de que te haya servido de ayuda

  7. krisropher said

    ayuda porfavor con mi mac mi mail es lavadrak@hotmail.com ojala alugien se apiade de mi y me agregue a su msn porfa ciao un saludo

  8. CruX.HdeX said

    Oye cuate, realicé lo de la configuración del MadWifi, pero no se como arrancarlo.

  9. adam said

    Muy buen tutorial, felicidades.

  10. osfa said

    Hola Fran
    Después de un par de días probando otras alternativas que proponen en la red 1/ driver ath9k) y 2/ ndiswrapper con driver de Lenovo (que tenía yo en Ubuntu 6.06 funcionando), tu fórmula me ha funcionado!

    Efectivamente mi máquina es:

    Macbook2.1 (blanco, de diciembre de 2005)
    Tarjeta: (Atheros) AR5418 pci-id 168c:0024
    Ubuntu 8.04
    Kernel: 2.6.24-19-generic

    Probaré las otras cosas que recomiendas.

    Muchas gracias!

  11. Fran said

    De nada Osfa, me alegro de que haya podido ayudar

  12. Isa-Yasin said

    Hola,
    Siento decirte, que a mi no me va tan bien, tengo un MacBook Pro intel core duo.
    He intentado poner las funciones del touch-pad y lo unico que he conseguido es que se descuajeringe todo el escritorio en 800×600 y tarde bastante más en arrancar, suerte que hice una copia de seguridad al archivo xorg.conf y pude restaurarlo…

    Tambien intente lo de sectores de tercer nivel, poniendolo como macbook pro (intel) sin llegar a nada…(buscando el arroba en alguna pagina web para copiarlo y pegarlo.

    de todas formas muchas gracias, y si sabes la soluccion, espero una respuesta…

  13. Fran said

    Hola, siento decirte que me parece que no has leído bien el post, pero el tutorial es para MacBook. Es normal que no te funcione nada en un MacBook pro, ya que llevan diferentes componentes. No se la solución, ya que esto lo hice para mí, y para los que tienen uno como el mío.

  14. benjo said

    hola,

    tengo un problema con la ultima version de ubuntu-8.10, lo instale pero ahora no me carga el rEfit, anteriormente funcionaba bien con el ubuntu-gutsy pero ahora nada, tengo que levantar usando el cd de instalacion de ubuntu, le digo que levante desde el primer disco y solo levanta ubuntu no reconoce macos. Ahora tengo que levantar siempre con el cd 😦

    alguna idea?
    como restauraria su both de macos para entrar y ejecutar otra ves su escript de rEfit? talves asi funcione :-/

    gracias.

  15. Pablo Alvarez said

    gracias compadre!!! estaba deseperado con el tema de las cosas de tercer ivel!! no podia usar la arroba!! gracias a ti ahora puedo!! grax pompadre.. AHORA solo me queda poder instalarle leopard a esta chatarra que me entregaron sin nada 😦

  16. NeTLeThAL said

    La mejor Guia q e visto en la red acerca de la instalacion de GNU/Linux Ubuntu en una macbook te felicito hombre muchas gracias por eso me has resuelto muchas dudas salu2

    NL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: