LUCES DE SEPTIEMBRE

Por el cambio de aires

¿.zip o .rar?

Posted by Fran en mayo 6, 2008

Antes que nada, me gustaría pedir disculpas por esta gran ausencia, pero el viernes operaron a mi hermano pequeño, y hemos estado en el hospital todos estos días, no es nada grave, simplemente es, o fue, una apendicitis, pero como el crío es pequeño, y yo soy su hermano mayor, nada más quería que estuviese yo allí.

Pero bueno, hoy quería hablar de la diferencia entre archivos .zip, y los archivos .rar, una diferencia que poca gente conoce.

.zip es el formato más usado, por los usuarios de Mocro$soft, supongo que por ello, este es el más conocido, además Windows sabe descomprimirlo él solito. El programa más usual para tratar archivos .zip, es el WinZip, el pricipal problema que le encuentro, es que es propietario (no gratis), de todas formas esta es la página web oficial.

.rar, ha conseguido convertirse en el 2º formato de compresión de archivos, más utilizado. Según las malas lenguas, rar es más lento que zip, pero comprime más los archivos, es decir, que ocupan menos sitio. Pero la principal ventaja del .rar es que por su sistema, suele cometer menos errores, claro que esto también de pende del sistema operativo que se use. Un buen descompresor de archivos .rar para Windows, es el Winrar, aunque también está para Mac, pero tampoco es libre. Aunque existe una alternativa gratuíta bastante buena para gestionar este tipo de archivos que está disponible para la mayoría de las plataformas existentes, y cuando hablo de la mayoría, hablo de: Linux, Windows, Mac, Aix, Amiga, Beos, Irix, Dos, Solaris, y un largo etc. Esta alternativa libre, se llama Unrar, y podéis descargarla de aquí.

Finalmente, quería despedirme con unas preguntas:

¿Qué compresor/descompresor de archivos utilizáis?

¿Cuál os gusta más?

¿Por qué?

Anuncios

22 comentarios to “¿.zip o .rar?”

  1. //Lokillo said

    Pues yo en mac uso los zip, pero más que nada porque te da la opción de comprimirlo directamente sin usar ningún programa externo.

    Tambien es verdad que tengo instalado el stuffit, que te da la opción de comprimir en todos los formatos imaginables.

    Cuando estoy en ubuntu, la verdad es que no comprimo jajaa, pero tengo instalado un descompresor rar por el tema de las descargas

  2. Fran said

    Yo en ubuntu también tengo instalado un descompresor por lo mismo, por las descargas. Y sí, para comprimir en Mac uso zip, pero hay veces que tienes algún archivo en rar y no puedes descomprimirlo si no tienes ningún software instalado. El stuffit no lo conozco, pero como me va bien el Unrar, me quedo con él.

  3. copperpot said

    Yo utilizo WinRar, me gusta más que WinZip y suelo comprimir en .rar. Para los que usáis Linux, ¿usáis en algún momomento los .tar o los .tgz y similares? Yo los utilizaba para las prácticas de Sistemas Operativos.

  4. Fran said

    Yo sólo uso los .tar y los .tgz para descomprimirlos, para comprimirlos uso en Ubuntu el .rar, manías supongo, y cuestiones de compatibilidad.

  5. //Lokillo said

    Yo igual que Fran, los tgz y esas historias estan bien si trabajas solo con ordenadores linux, pero si andas con los tres SO palante (como me pasa a mí) lo mejor es quedarse con rar o zip

  6. rehtse said

    Yo uso WinRAR, lo reconozco, utilizo mayoritariamente Windows por el curro y eso… Empecé a utilizarlo por comodidad porque el Winzip no me abría algunos formatos de compresión y el Winrar es más completito y ya no lo dejé… Tendré que probar el Unrar 😀

  7. Fran said

    El Unrar de Windows no lo he probado, pero el de Mac, si por ejemplo te bajas un programa grande, viene en partes, y el Unrar de Mac te las junta todas de golpe él solito, cosa que está muy bien, pero no se si el de Windows lo hace, de todas maneras no os puedo aclarar mi duda, ya que no tengo ningún ordenador con Windows jeje

  8. Drowngirl said

    A mi me gusta mas el rar, no se, lo encuentro mas facil de manejar, la verdad..
    un saludo

  9. Alejandro said

    Quiero hacer una pregunta a quien quiera o pueda contestar:en una aplicacion de Ajedrez,di un click al boton derecho y aparecio un menu. En “enviar a” click en “carpeta comprimida en zip” y apareció en el escritorio un icono amarillo con un cierre.Archivo original:3,95 MB, archivo zip:512 B, o sea la cuarta parte.1) puedo comprimir todo el D.D.?
    2)vale la pena? 3)donde puedo conseguir la configuracion Dvorak en español?. contestar por este medio o al e-mail alpebo11@hotmail.com. gracias.

  10. Alejandro said

    Otra pregunta: si mi win xp comprime, evidentemente tambien descomprime. Yo nunca he comprado un winzip. viene en el paquete del xp? gracias, alpebo11@hotmail.com

  11. Fran said

    Windows puede crear carpetas comprimidas y acceder a los archivos, pero de todas formas es mejor que instales el winrar, es mucho más funcional.

    Se cómo puedes conseguir esa configuración en Ubuntu y en Mac, pero en Windows no tengo ni idea, lo siento, pero esque nunca lo uso.

  12. Hector Lima said

    De todos no se hace uno!

    el ZIP falla con archivos compactados mayores a 2Gb (Creo que existe una opción de recompilarlo con soporte de 64 bits) pero he escuchado que no funciona muy bien.

    el 7z es terrible, no almacena el time-stamp ni sabe procesar nombres de archivos de asci mayor a 128 bits (ej, lo mismo le da provisión que provisiòn y falla por nombre duplicado :P)

    el rar, es lento, pero lento con ganas, no aprovecha los procesadores multiples.

    el tar+gzip / tar+bzip2 son buenos, pero si necesitan 1 (UNO) de los archivos, tienen que descompactar todo el tar y luego extraerlo.

    Digamos que de todos, el rar es el mejor, pero para sistemas grandes no funciona realmente ninguno.

  13. Juan said

    Hola

    Prefiero usar el .rar por que deja los archivos mas pequeños que el .zip.

    tengo una pregunta ¿que tal es .uha? creo que tambien es un sistema de compresion pero no tengo tanto detalle, ¿me podrian dar mas dfetalles?

    gracias chao….

  14. robinson said

    hola, cuando compre el portatil yo descargaba archivos zip sin ningun problema abrian automaticamente sin nesesidad de extraerlos con ningun programa no se que le movi ahora para abrir archivos zip me dice que works no puede leer el archivo porque esta dañado , otra aplicacion lo esta utilizando o no hay el convertidor instalado, me toca extraelos por winzip pero antes no tenis nesesidaad de esto , que podra a ver pasado, no veo tampoco en la opcion enviar a, la carpeta comprimida zip,alguien sabe la respuesta

  15. mendelson said

    hola me gustaria saber si este unrar sirve para linux mint

    le agradesco a quien pueda responder

    gracias

  16. Fran said

    pues si te lees el post entero, al final se dice que es multiplataforma, y se dice que es compatible con linux, por tanto, como Linux Mint es Linux, también sirve, hay que ver lo que hacen los ingenieros ¿eh?

  17. Muy buen post, yo utilizo el Winrar me parece que va mas rapido como tu anteriormente has comentado.

  18. sonia said

    alo ola

  19. sonia said

    pos no tengo ni idea pero quiero saberlo

  20. jakeline said

    mucha gente nos dise cholos – negros – cara de lagartija pero no saben q lo q disen nosotros nos hace sentir mal pero espero q esto le sirva les doy un breve consejo solo ingnoren lo q esa gente les digas les agradesco si lo hacen .
    los q me quieran escribir mi correo es

    jakisita_14@hotmail.com

  21. Have you ever considered about adding a little bit more
    than just your articles? I mean, what you say is valuable and everything.
    However think of if you added some great images or videos to give your posts more, “pop”!
    Your content is excellent but with images and videos, this website could definitely be one of the very best in its niche.

    Wonderful blog!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: