LUCES DE SEPTIEMBRE

Por el cambio de aires

El Juego del Ángel

Posted by Fran en abril 22, 2008

Como muchos de vosotros sabréis, soy un fan incondicional de Carlos Ruiz Zafón, pues bien, el jueves pasado salió a la venta su último libro, llamado El Juego del Ángel. Yo fui a comprármelo el sábado pasado, pero por cuestiones de trabajo y de fin de semana todavía no he empezado a leérmelo, pero he leído varias críticas, y he de decir que hablan muy bien de él.

Según el propio autor, el libro puede ser todavía mas exitoso que el de la Sombra del Viento. Zafón firmará ejemplares de su último libro el día de Sant Jordi, en el Passeig de Gràcia-Gran Via de 12 h a 14.30 h y de 18 h a 20.30 h.

Os recomiendo la lectura de este libro, ya que ninguno de este autor me ha decepcionado, y me los he leído todos.

Anuncios

47 comentarios to “El Juego del Ángel”

  1. Tomo nota a ver que tal entonces .

  2. Pepillo said

    Es una pasada, lo he leido y me ha encantado. Por cierto que flipo cómo espabila la peña, lo subastan en ebay firmado por Zafón, jajaja:

    Subasta del último de Zafón en Ebay

  3. Miguel Ángel said

    Hola a todos los entusiastas de “El juego del Ángel”. Ayer mismo terminé de leerlo, y creo que estamos ante un libro magnífico: Zafón es, a mi entender, un genio creando diálogos, caracterizando personajes, elaborando intrigas y tejiendo tramas cada vez más y más interesantes. No obstante, creo que después de leerme el libro, no he comprendido del todo el desenlace.Como no quiero desvelar aquí el final, por aquello de que nadie se acuerde después de mi familia y tal, me gustaría contactar con alguien que también lo haya leído para intercambiar impresiones. Pepillo, ¿te animas?. ¿Alguien se anima?.

  4. Fran said

    Pues a mí todavía no me ha dado tiempo a terminarlo, pero es increíble que vosotros ya os lo hayáis leído con lo largo que es. Pero estoy de acuerdo con Miguel Ángel, Zafón es un genio, todos sus libros me han encantado, pero no puedo decirte todavía nada de este, ya que no he tenido tiempo de ponerme en serio con él. Pero si sigues pasándote por aquí, te prometo que hablaremos del tema.

    Pepillo ¿es realmente cierto de que la gente está subastando libros firmados? jajajaja hay que ver lo que piensa la gente para hacer negocio. Si pensamos en la cola que tendrían que haber hecho para tener sólo un ejemplar firmado….. entenderemos que no es para nada rentable, es más, yo no vendería un disco firmado por él, que lo quedaría como recuerdo.

    Un saludo

  5. Miguel Ángel said

    Yo me lo compré el día 17 (creo que salió a la venta ese mismo día, o el anterior, no lo sé), y durante una semana entera he estado devorando el libro, de forma que no hacía más que leer durante el 100% de mi tiempo libre. Claro, el tiempo libre es siempre limitado, pero si hubiera tenido todo el tiempo del mundo para leérmelo desde que me lo compré, creo que en 2 o 3 días como máximo lo hubiera terminado, y no porque sea especialmente rápido leyendo, sino porque es un libro que engancha, no lo puedes dejar, y de hecho, cada vez que yo dejaba de leer, os aseguro que era porque no tenía más remedio.

    Dicho lo cual, Fran, agradezco tu ofrecimiento-te tomo la palabra-y espero que disfrutes con la lectura al menos tanto como he disfrutado yo. Y cuando acabes comentaremos ese final que a mí me ha dejado tantas preguntas.

    Un cordial saludo.

  6. Fran said

    Ok estoy de acuerdo, todos los libros de Zafón me han enganchado, hoy he empezado con este, pero por favor no se te ocurra adelantarme nada de lo que pase al final, que si no me fastidias el montón de páginas que tiene. Un saludo.

  7. copperpot said

    Yo no he leido nunca a Zafon, aunque viendo la expectación que se ha generado, habrá que pensar en leer algun libro de este señor. Quizá cuando termine El médico…

  8. caris said

    Yo lo he terminado ahora mismo y he de decir que es una pasada,!Que de intrigas y misterios!,aunque a mi me ha pasado como a Miguel Angel y me han quedado ciertas “dudas”,no quiero dar detalles,pero segun lo vayais terminando,espero sea posible aclarar esas dudillas,je,je.Me ha gustado mucho,pero me quedo con “La sombra del viento”.Un saludo y que lo disfruteis tanto como yo.

  9. caris said

    Ya lo entendi! No es que sea muy dificil de enterder,solo he tenido que volver ha saborear todas sus paginas para el comprender el final de este pedazo de libro! Ahora mas que nunca os digo que vale muchisimo la pena,me he quitado horas de sueño y de otras diversiones para terminarlo y lo volveria ha hacer,es bestial!! Buena suerte y sobre todo buena lectura a todos!! Un saludo.

  10. Miguel Ángel said

    Caris, ¿qué te parece si comentamos el final por mesenger? Yo no lo he entendido y me quedan muchas dudas. Mi correo es miroblas@hotmail.com Agrégame y cuando coincidamos lo comentamos, ¿de acuerdo?.

    Saludos

    P.D.: ¿Tu nick es por “Un mundo sin fin”?

  11. Fran said

    Vaya vaya, estoy desesperado por llegar al final, todo el mundo dice que es difícil de entender y yo sin poder opinar jajajaj, espero acabarlo pronto y así poder entrar en el club de los guais jajajaj

    salu2

  12. Tere said

    Siento llevaros la contraria, pero estoy haciendo verdaderos esfuerzos para terminarlo.
    Es un superventas y ya está , no hay más, tiene una prosa fácil con una narración llena de anacronismos , muchos cabos sueltos, incongruencias y una historia demasiado previsible . Llegar a la página 300 más o menos y comprobar con desesperación que todo era un “dejà vu”,algo ya visto, ya oído, ya leído es muy frustrante .Terminaré las 200 páginas que quedan por disciplina,porque no me gusta dejar las cosas a medias,pero me ha decepcionado y lo había comprado con mucha ilusión.
    La historia no tiene nada de original.
    Me consolaré leyendo “Las benignas” “Te daré la Tierra” o “Nocilla Experience”.

  13. Miguel Ángel said

    Supongo que a los que han leído mis anteriores comentarios les extrañará el presente, pero después de leer lo escrito por Tere, y con un mínimo de perspectiva, creo que tiene razón, al menos en parte. “La sombra del viento” es un gran libro, con una prosa novedosa, con una trama bien construida y con una nónima de personajes (¿os acordáis del gran Fermín Romero de Torres?) soberbia, y por ello tuvo un éxito nacional e internacional abrumador. Zafón, que no es tonto, decidió, en vista del éxito, escribir una “segunda parte”, incluyendo todos los elementos que dieron tanto éxito a “La sombra…”. Es decir: se copió a sí mismo. “La sombra…”, para mí, por todo lo antedicho, fue una gran novedad, “El juego del ángel”, sin embargo, ya no lo es. Es sólo la “continuación” de otro libro que tuvo mucho éxito.

    Al contrario de lo que parece decir Tere, pienso que es un libro muy bien escrito, incluso diría que es un muy buen libro, pero que será recordado siempre como la secuela (¿o debería decir la sombra?) de otro libro, sin el cual nunca hubiera existido.

    En lo que estoy totalmente de acuerdo con Tere es en que hay muhos cabos sueltos, por eso-quizás-, y tras darle muchas vueltas, sigo sin comprender el final. ¿Se animará alguien a comentarlo conmigo?.

    Ignoro, Tere, si has escrito lo de “superventas” con cierto deje peyorativo, aunque intuyo que sí. Un libro, por el mero hecho de ser superventas, no tiene porqué ser necesariamente bueno, como tampoco tiene porqué ser necesariamente malo. Mi opinión particular es que en general tienen una calidad aceptable (la gente que los compra tampoco es tonta…), pero también tengo claro que lo mejor de la literatura hace ya mucho tiempo que se escribió, aunque de vez en cuando se publiquen libros magníficos (¿habéis leído “kafka en la orilla”?). No obstante, en esto, como en todo, cada uno tiene sus preferencias personales y todas son respetables. Me gusta, además, recordar aquella sentencia que reza así: “No existe ningún libro tan malo que no contenga algo que merezca ser leído”. En fin, menudo rollo he escrito, total para decir que no debemos tener prejuicios respecto a los “superventas”…

    Acabo ya, tengo mucho que leer. Espero que disfrutéis de la literatura tanto como yo.

    Saludos

  14. Tere said

    Miguel Angel, ni mucho menos hablo de superventas en términos peyorativos,tengo en mi librería muchos de ellos al igual que muchas grandes obras y muchísimos clásicos,tebeos,colecciones de todo tipo y los libros infantiles de mis hijos ,desde luego ninguno tiene función decorativa ,están todos requeteusados ,para mí que alguien lea,sea lo que sea ,es respetable.
    Quizá el error haya estado en nosotros, que nos hemos creado expectativas elevadas respecto a este libro.
    Cuando quiero leer buena literatura sé a qué autores debo ir,cuando me apetecen aventuras ,ficción,historia etc .
    Se que Zafón no es un Delibes,Tolstoi o García Márquez,pero esperaba que estuviera a la altura de su anterior libro,me ha decepcionada la trama que queda sin resolver, la documentación en la Barcelona de los años 20 no la ha tenido en cuenta, bien podía haber ubicado la historia en nuestro tiempo,no se hubiera notado la diferencia.
    Pero no animo a la gente a que no lo lea ,todo lo contrario, que lo lean,que lo disfruten,quien tiene poca costumbre de leer quedará contento,a los que leemos mucho nos resulta todo demasiado conocido,por eso también decepciona.Estoy buscando por la red opiniones diferentes de quien lo haya leído porque aún espero haberme equivocado en mis apreciaciones. Un saludo.

  15. Ricardo said

    Me llama mucho la atención como personas como “tere” van pasando por foros repitiendo los mismos tópicos fáciles para criticar el libro. Es su opción, por supuesto, pero lo interesante es el poco criterio que muestran otros que, tras haber dicho que les gustaba el libro, sólo porque “alguien” aparece diciendo que no, que censura y critica, cambian su opinión. Mi impresión es que algunas personas reacciona a este libro basandose en el fenómeno que lo envuelve: que si es un superventas, que si ya sabía yo que no iba a estar a la altura, que si es verdad ahora que lo dicen las “teres” de este mundo pues me desdigo, que si me cae mal el autor, que si tal o que si cual. Supongo que era inevitable y algo muy propio de este páis. Por mi parte, mi opinión es que es una novela magnífica, diferente y menos dulce que la sombra del viento, si, pero con otros aspectos nuevos que demuestran que este señor es un escritor con un talento y un oficio como hacía muchísimos años que no se veía. Eso, claramente, irrita y molesta a algunos, pero es la verdad. Al igual que pasó con la sombra del viento, los comentarios y la reacción en otros paises pondrá a esta obra en su sitio. Aquí, como ya se va viendo, toca decir que no, que es poca cosa, que decepciona, que tal y que cual. Entiendo que cada cual tiene su opinión (o la que toma prestada de los demás porque parece incapaz de formar la suya) y no pretendo criticar el derecho a ejercerla, pero me entristece mucho ver como valoramos tan poco a un autor como este en su propio país. Saludos a todos.

  16. Miguel Ángel said

    Yo no creo en absoluto tener poco criterio, simplemente el leer el comentario de Tere me ha suscitado una reflexión más profunda, relefixa y crítica sobre el libro que acababa de terminar. Ocurre en ocasiones que creemos estar en posesión de la verdad absoluta, y que después , tras leer o escuchar una opinión diferente sobre el asunto que sea, reflexionamos, vemos las cosas desde otro ángulo y modificamos nuestro parecer anterior. A ti eso te parece que es tener poco criterio, yo simplemente pienso humildemente que no estoy en posesión de la verdad absoluta y que otra persona puede tener una opinión más fundada que la mía, o ver un asunto desde un punto de vista que yo no me había planteado. Soy, por tanto, perfectamente capaz de formar mi propia opinión, no necesito tomarla prestada de nadie. Pero puedo cambiar de opinión si otra más razonable me convence más, o incluso cambiar de opinión sólo parcialmente, como ha ocurrido en este caso. Un viejo refrán dice que rectificar es de sabios. No puedo estar más de acuerdo.

    No sé muy bien a quién te refieres cuando dices que el talento (innegable, por cierto), de Zafón molesta a algunos, pero yo desde luego no me doy por aludido. Me alegro muchísimo de que un escritor español tenga tanto éxito, y me alegro como español, como amante de la literatura en general y española en particular y como estudiante de filología hispánica. Otra cosa es que opine que “El juego…” no está a la altura de “La sombra…”, como tú mismo admites, y que sin el éxito de éste aquél probablemente nunca se hubiera escrito. También estoy de acuerdo en que Zafón tiene un talento como hace mucho tiempo que no se veía, eso es precisamente lo que pensé al terminar “La sombra del viento”. Nadie ha dicho lo contrario, así que me extraña que lo menciones como si fuera un asunto controvertido.

    Por último, me gustaría pedir a todos cuantos aquí escriban (para que nadie en particular se sienta molesto) que utilicemos el tono más respetuoso posible y que no hagamos descalificaciones personales, pues eso no consigue más que descalificarnos a nosotros mismos. Hay muchas formas de expresar una opinión, y como todas son gratis, utilicemos la más amable. Desgraciadamente, he “presenciado” duras batallas dialécticas y descalificaciones múltiples en varios foros, todos con una temática diferente, y el resultado final tras tantas tensiones y disputas es siempre, siempre, el mismo: Al estar todos centrados en las peleas, se deja de hablar del tema o asunto por el que se creó el foro y este acaba muriendo. ¿Eso queremos?.

    Intentemos expresarnos con respeto y utilicemos nuestras energías para disfrutar de la literatura, que al fin y al cabo es lo que más nos gusta a todos.

    Saludos.

  17. Tere said

    Me duele que estamos utilizando el blog de una persona para polemizar .Fran,perdóname, pero no sé cómo contactar con Miguel Angel ni con Ricardo.Acabo de comentar el libro en mi blog,no pretendo dar lecciones, solamente soy una lectora ,yo también estoy orgullosa de que un autor español triunfe y no sólo le deseo una nueva edición del libro que ya está prácticamente vendido,sino muchas ¿por qué no? .
    Estuve buscando por la web la opinión de otros lectores y sólo he opinado en este blog, no he faltado el respeto a nadie ,ni censuro ni critico, he dado mi opinión con argumentos ,no puedo detallarlos al máximo porque no quiero destripar el libro ,aparte de lo que digo aquí y en mi blog tengo muchas más dudas,preguntas sobre asuntos que no cuadran,que quedan en el aire después de haber leído y releído el libro.
    También he vuelto a mirar La sombra del Viento y me parece como si hubieran sido escritos por personas diferentes,es una manera de hablar,pero éste último no tiene la calidad del anterior,la historia no atrapa ,te tiene en vilo para dejarte en vilo hasta después de haber acabado el libro.
    A mí no me cae mal el autor y algún día quiero leer sus primeras obras. No pongas en mis labios palabras que no he dicho ,ni desanimo a nadie a que lo lea ,para gustos están los colores ,lo que no voy a hacer es decir lo que no pienso o siento.
    Yo he dado varias razones por las cuales no me gusta ,pero ¿y qué argumentas tú a favor? No te disgustes tanto.

  18. Miguel Ángel said

    Creo que no he sabido explicarme bien en mi último mensaje. Mi intención no era en absoluto polemizar, sino más bien todo lo contrario, Tere, lo que pretendía era zanjar de raíz cualquier atisbo de polémica para que aquí sólo tengamos que hablar de literatura, que es de lo que se trata…Otra cosa distinta es que iniciemos un debate literario, a todas luces interesante y saludable, sobre el “El juego del ángel”, pero ese debate, y eso es lo que pretendía decir en mi anterior mensaje, aunque tal vez no con toda la claridad que debiera, debería ser respetuoso y amable. Por supuesto, Tere, que tú no has faltado el respeto a nadie, ni has dicho nada inapropiado, pero si sabes leer entre líneas me permitirás que no diga más al respecto para evitar males mayores. Espero que me entiendas…

    No había caído antes en la cuenta de que esto no es un foro propiamente dicho, sino un blog personal creado por el ciudadano Fran, a quien pido por tanto disculpas si mis palabras le han molestado de una u otra manera. Por otra parte, y como considero que un blog es en el fondo una “propiedad privada” en la que nadie debería estar en contra de la voluntad de su dueño, desde aquí me ofrezco a batirme en retirada desde el momento en que el ciudadano Fran así lo estime oportuno y conveniente. Nadie debería sentirse incómodo en su propia casa por la presencia indeseada de un tercero. Dicho queda, pues.

    Tere, para contactar conmigo, basta con agregarme al mesenger, mi correo está escrito unos mensajes más arriba, no obstante lo repito aquí: miroblas@hotmail.com También puedes escribirme un correo electrónico, si lo deseas, que responderé en menos de 24 horas. Quisiera aprovechar para decirte que yo también tengo muchas dudas sobre el libro, y que me encantaría que pudiésemos comentarlas juntos,y ya que-por motivos obvios-aquí no podemos hacerlo, agrégame al mesenger o escríbeme y comentamos cosas, ¿vale?. Llevo proponiéndolo aquí a todo el mundo desde que terminé de leer el libro, pero al parecer nadie se anima…

    Un cordial saludo desde mi particular Cementerio de los Libros Olvidados.

    P.D.: Tanto en “La sombra…” como en “El juego…” se describe el interior del Cementerio de los Libros Olvidados. Coged ambos libros, leed la descripción que se hace en uno y después la que se hace en otro, a ver si llegáis a la misma conclusión que yo…

  19. Fran said

    Hola a todos, perdonadme la ausencia, pero han operado a mi hermano y he estado todos estos días en el hospital. He leído todos los comentarios, y he de decir varias cosas:

    A Tere: no tienes que pedir perdón a nadie, tú has dejado tu opinión como los demás y no has faltado al respeto a nadie, que no te haya gustado mucho el libro, no quiere decir que tengas que pedir perdón por hacer una crítica en un blog. Por cierto, me gustaría que enlazases bien tu blog, porque a mí por lo menos no me lleva a ningún sitio el enlace, y tengo curiosidad por ver lo que cuentas.

    A Miguel Ángel: tampoco tú tienes que pedir perdón, es verdad que esto no es un foro, es un blog, y por blog yo entiendo, que es un diario personal, pero un diario personal y público a la vez, con esto quiero decir que si yo escribo algo es para que la gente lo lea y lo comente, si tengo que escribir algo que no quiero que vea nadie, ya lo haré en un folio. Es verdad, y espero que no te ofendas, que tu comentario ha sonado con un poco de retintín, pero después has sabido aclararlo, y al final todo ha quedado en nada. No tienes por qué dejar el blog, ya que si yo veo algún comentario que no me gusta, lo borro y ya está, pero con estos, veo que son críticas constructivas, y no tengo por qué censurar a nadie.

    A Ricardo: Todavía no he acabado el libro, voy por la mitad, entre la universidad y lo que viene después casi no me deja tiempo para terminarlo, pero a mí, como a ti también me está encantando el libro, es verdad que no he llegado al final, pero la historia de Zafón ha conseguido engancharme una vez más, en igual o en mayor medida que en sus otras novelas, pero no por eso hay que faltarle al respeto a nadie que lo critique, es verdad que no has insultado a nadie literalmente, por eso tu comentario sigue ahí, pero sí que lo has dado a entender. En este post, todo el mundo hace críticas constructivas, o defiende al autor, pero siempre hablando con propiedad, con respeto, así, que te pido por favor que no hables de la gente que no conoces.

  20. Tere said

    Lamento que no puse bien los datos, no soy experta en esto de la informática y voy aprendiendo a base de errores .
    Puede ser que el enfoque que yo tengo al leer no sea el mismo que el vuestro porque podríais ser mis hijos y no es porque sepa más que vosotros,que lo dudo,si no que tengo más años de lecturas porque llevo muchos años leyendo y ya cuesta que a uno le sorprendan . También conservo algo de la mírada crítica de las clases de literatura y de los comentarios de texto .Cuando leo no sólo me fijo en si es divertido o no .
    Ahora estoy de pleno en Te daré la Tierra y ese sí que no lo puedo dejar, estoy deseando terminar de todas las tareas para ponerme a leer. Pero no desprecio El juego del Angel,he escrito un mail a Miguel Angel y a otro chico que dejó unas anotaciones en mi blog y he pasado su buen par de horas desmenuzando el libro porque hay muchas cosas que nos intrigan a los tres. Me encanta que podamos intercambiar diferencias, pero eso sí,sin generalizar, yo no voy en contra de ningún escritor,los libros son mi compañía diaria desde los cinco años hasta los 52 años que tengo ahora ¿Por qué habría de menospreciarlos? .Un saludo para todos

  21. Fran said

    Tienes razón Tere, yo no tengo suficiente mili en esto de leer libros, pero he leído unos cuantos, y uno que me gustó más que los de Zafón fue uno que me encontré de casualidad, en el que no puse mucha fe, pero que al final me enganchó, y lo leí en un día, el libro se llama Pregúntale a Alicia, es anónimo, y el libro en sí es un diario que escribió una chica adolescente, contando su vida, cómo pasó de ser una chica normal y corriente, a ser una drogadicta, está basado en hechos reales, con esto quiero decir que es un diario de verdad, pero cambiaron los nombres de los personajes, para que no se supiese a quién le pasó todo eso, la segunda parte del libro ya son páginas sueltas que encontraron por ahí, ya que la chica perdió el diario, y tuvo que escribir en hojas sueltas.

    Pero si tenéis un rato, os sugiero que lo leáis, no se si me gustó tanto porque soy joven y he visto muchas cosas, he tenido muchos amigos que han dejado su vida perder por las drogas, pero engancha, el libro no es muy largo, y creo que me costó 7 €, lo encontré en la sección de autoayuda.

    También me enganché a una trilogía que se llama la guerra de las brujas, que empecé leyéndome el último, y acabé leyéndome los dos primeros, los tres me encantaron, y sí, son novelas juveniles, pero a mi madre también le gustaron.

  22. Miguel Ángel said

    Me alegro de que finalmente todo haya quedado debidamente aclarado, Fran. Espero seguir leyéndote por aquí con asiduidad. Tere, ya he contestado a tu email, supongo que cuando leas esto ya lo habrás visto.

    Comentaba con Tere en ese email que da la impresión de que al final quedan muchos cabos sueltos, tal vez Zafón quiso que así fuera, y si algún día logramos atarlos todos, si es que eso es posible, seguro que nos quedamos con la boca abierta de por vida, pues no son pocas las dudas que surgen tras leer el libro, y si resulta que todas tienen su respuesta, es porque estamos ante una verdadera obra maestra. Pero mientras eso no ocurra, debo seguir pensando que son sólo cabos sueltos, intencionados o no, no lo sé, e intentaré compartir con los demás todas las dudas, como ya hemos empezado a hacer Tere y yo. Por cierto, que a ella se le han ocurrido dudas que yo ni me había planteado…He ahí la magia de la literatura

    Desde que dejé aquí mi correo electrónico me han agregado varias personas al mesenger. Todavía no he podido hablar con ninguna de ellas, así que espero que coincidamos pronto y podamos intercambiar impresiones.

    Saludos a todos.

  23. Fran said

    Pues uno de los que te ha agregado he sido yo, pero ese es el problema de dejar el messenger a disposición de todos jajajaj Dios sabe quién te ha podido agregar. Pero me estáis dejando perplejo con respecto a lo del final de libro, tengo ganas de acabarlo ya para pertenecer al grupo de los que investigan el final del libro.

  24. Miguel Ángel said

    Pues nada, ya coincidiremos y charlaremos un rato. No me preocupa quién me haya podido agregar, allá cada cual con sus actos. Acabo de leer en un foro de literatura (de nombre “lecturalia”, para quien le interese) la opinión de un lector de “El juego del ángel” en la que decía que no había entendido el final, ni muchas otras cosas. Me alegra saber que Tere y yo no somos los únicos que no lo hemos comprendido. Ya nos contarás tú, Fran.

    Saludos.

  25. Fran said

    Os prometo que ya me falta poco, de todas formas, seguro que coincidimos en el msn

  26. Tere said

    Hola, intentaba contestar a Miguel Angel por mail y después de una larga parrafada no sé qué toqué que perdí todo lo escrito,ya os digo que soy una novatona en estas lides ,hemos tenido ordenadores siempre desde el Amstrad,fijaos, del tiempo de la prehistoria, pero el mundo de la informática es tan cambiante que no llego a alcanzarlo como debería.
    El libro del que habla Fran sí lo leí, por aquí lo tengo y a mi me impactó tanto que no lo he olvidado,lo acabo de mirar ahora mismo y tiene fecha de 1974,a cada libro que compro le pongo mi nombre y la fecha enseguida.
    Mi hija ha creado un foro para que podamos intercambiar allí todas esas dudas y analicemos el libro
    http://libreriacomentada.mforos.com/
    porque es tan interesante lo que me escribió por correo Miguel Angel y yo que no paro de darle vueltas a los dos libros de Zafón que a ella se le ha ocurrido esa idea para que nuestras opiniones no queden desperdigadas por los blogs.
    Antes de buscar críticas por la red yo había tomado apuntes de lo que me iba pareciendo el libro y se lo había comentado a mi hija, ella dijo que en mi blog quizá no debería poner todo lo que había escrito y yo desde luego lo anotaba para mi,por la costumbre de anotar lo que me llama la atención tanto en positivo como en negativo.
    Después viendo que la trama seguía desconcertándome busqué por la red críticas sobre el libro y ,aparte de este blog, he encontrado otros en los que se sienten tan desorientados como nosotros.
    Un saludo

  27. Miguel Ángel said

    Es una pena que se borrara el mensaje, Tere, tu opinión sobre las dudas que comentamos en nuestros emails me interesa mucho. Pero bueno, ya habrá ocasión. Yo también he estado buscando por ahí blogs y foros donde se hable del libro, alguno he encontrado, y la opinión es unánime: nadie entiende el final. De hecho, empiezo a pensar que las múltiples dudas que surgen tras leer el libro, no digamos el propio final, no tienen una respuesta satisfactoria, y aunque el mismísimo Zafón nos las explicara, cualquier otra explicación sería tan válida como la suya. Cada vez me parece menos probable que sea una gran obra maestra que no hemos llegado a entender. Demasiados cabos sueltos…Pero bueno, no nos rindamos y sigamos estrujándonos el cerebelo. ¡Y a ver si alguien más se anima a opinar al respecto, además de nosotros tres!

    Saludos

  28. Fran said

    Cada día estoy un poco más cerca de ese desconcertante final, de todos modos, voy a intentar ayudar al enigma que os ha surgido a vosotros, que dentro de muy poco me surgirá a mí también, pero no creo que Zafón haya dejado cabos sueltos, simplemente, creo que ha escondido en el libro todas esas respuestas. Y si es verdad que ha dejado cabos sueltos, será para una tercera novela, no porque sea mal escritor.

    De todos modos, yo voy a participar en el foro, para ver si se anima más gente, y entre todos resolvemos estas dudas.

  29. Tere said

    Eso también lo había pensado yo ,ya que se había hablado sobre cuatro libros sobre Barcelona . Ahora he hecho un resumen mitad comentario mitad lleno de dudas en esa dirección que puse antes
    http://libreriacomentada.mforos.com/1481598-critica-literaria/ si es éste el caso, entonces con mayor motivo para desmenuzarlo e intentar entenderlo. Miguel Angel pasa por allí y pones las dudas que me enviaste en el primer correo y podemos debatir, quizá se añada más gente y acabemos entre todos disfrutar el libro con nuestras aportaciones. Un saludo.

  30. Fran said

    A ver Tere, una pregunta antes de entrar en el enlace: ¿Yo, que no he terminado el libro, debo entrar? Es que estoy en las últimas 100 páginas, seguramente lo terminaré hoy, y no quiero entrar y que haya cosas sobre el final jejeje

  31. Miguel Ángel said

    Fran, si aún no lo has terminado, es mejor que no entres, porque justamente lo más interesante que se puede comentar del libro es el desenlace, y si todavía no lo has leído, te lo van a “chafar” seguro.

    Venga, acábalo ya, hombre, que estoy ansioso por comentarlo contigo…

    Saludos

  32. Miguel Ángel said

    Tere, estoy intentando registrarme en el foro y no hay manera, para introducir un nick correcto hay que poner no sé cuántas rallas, puntos, comas y guiones, y además en una posición determinada, con lo cual me estoy haciendo un lío colosal y no logro inscribirme, he desistido a la décima intentona…Dime,por favor, un nick válido que podría utilizar que lleve mi nombre (más los puntos, rallas y guiones que hagan falta) y me inscribo, ¿vale?. Perdóname, pero yo también soy algo torpe con esto de los ordenadores y estas cosas me exasperan.

    Saludos.

  33. Tere said

    yo he puesto una combinación de mi nombre y mi blog asesorada por mi hija. Busca un nombre que no sea susceptible de estar repetido por la red y creo que no te dará problemas.
    He hecho un “copia y pega” con algunas de las dudas que planteaste en el mail que me enviaste y ,por supuesto, con la indicación de Dudas de Miguel Angel.
    Por más que me esfuerzo me queda todo algo caótico asi que no he tocado ni la parte del medio ni mucho menos la final,según compruebo cosas , me surgen otras.

  34. Miguel Ángel said

    No, si el problema no era que el nombre estuviera repetido o no, que no lo estaba, sino que tras escribir uno y rellenar el resto de campos, me salía un mensaje en clave diciéndome que me faltaba poner un guión, o una coma o algo así, pero claro, después de que me saliera eso y de poner el punto, la coma y todo lo demás y que el nick tampoco fuera válido, he desistido por completo, no sé cómo hacerlo…¿Podrías preguntárselo a tu hija, a ver qué se lo ocurre?.

    Respecto al libro.Esta misma tarde he estado hablando con una de las personas que me han agregado al mesenger tras leer aquí mi correo, un joven de tan sólo 16 años, con una lucidez extraordinaria, llamado Mario, a quien desde aquí saludo, que si bien no ha resuelto el 100% de mis dudas, sí que al menos me ha mostrado una posible teoría que explicaría el final, así como otra serie de “puntos oscuros”. No voy a mencionar aquí dicha teoría, pues no quiero destripar el final a nadie, y además el autor intelectual es Mario, por lo cual debería ser él quien, si así lo desea, aporte sus propias ideas y arroje un poco de luz sobre ese final que nos lleva a todos de cabeza. Tampoco él lo tiene todo claro, pero al menos cuenta con una teoría factible que a mí no se me había ocurrido tras estrujarme mucho el coco.

    En fin, a ver si se anima Mario y comenta algo por aquí. Si quieres, Tere, lo comentamos vía email, pero que conste que todo cuanto te diga procede de Mario, no de mí, y de su mente lúcida, impropia de alguien tan joven.

    Saludos.

    P.D.: Tere, dime algo respecto al nick, de verdad que no hay manera…

  35. Miguel Ángel said

    Tere,lo del nick ya está solucionado, pero ahora me ha surgido otro problema: tras rellenar todos los campos, me sale un mensaje en el que dice que recibiré un correo electrónico con el código de activación, ¡pero no he recibido ningún correo electrónico!. Mira a ver si puedes hacer algo…

    Saludos

  36. Miguel Ángel said

    Vale, ya está solucionado, olvídalo.

  37. Miguel Ángel said

    Tere, por fin he podido inscribirme con éxito y hacer un comentario en el foro, contando lo que Mario me ha dicho. Creo que no lo he hecho en el foro o subforo que tocaba, pero me ha costado tantísimo llegar que no he podido resistirme…

    Quiero dejar bien claro, una vez más, que lo allí escrito es obra de Mario, a él se le ha ocurrido, no a mí, yo sólo lo he compartido con más gente (espero que no te importe, Mario), a ver si se animan a opinar y entre todos resolvemos el misterio.

    Ya me contaréis. Saludos.

  38. sonia said

    hola a todos!
    hoy he terminado de leer el juego del angel, y yo tampoco he entendido el final, luego he estado repasando y he sacado mi propia conclusión, y mejor no digo nada más….

    me ha gustado, aunque me quedo con la sombra del viento sin duda.

    saludos.

  39. Miguel Ángel said

    Sonia, si lo deseas puedes compartir con nosotros tu teoría en el foro que tiene enlace directo desde aquí, en el mensaje nº 29. Creo que todos los aquí te presentes te lo agradeceríamos. Saludos.

  40. Miguel Ángel said

    Sé que todos tenemos obligaciones y tal, pero…este blog está un poco muerto, ¿no?. ¿Ya nos hemos cansado del libro?. En el foro que menciono en mi anterior mensaje tampoco es que haya mucha actividad que digamos…Yo estaba convencido de que un foro en el que se hablaba del final del libro iba a tener un éxito clamoroso, pero nada más lejos…Fran, ¿ya has terminado el libro?. ¿Te animas a opinar?. ¿Se anima alguien?. ¿El libro ya no interesa y yo estoy aquí dando la lata al respetable…?.

    Fijaos, en 3 días aquí nadie ha dicho ni mú…

    Venga, animaos a participar, que aún hay muchas cosas de las que hablar.

    Saludos.

  41. Mario_Pip said

    Estoy Con Miguel Ángel, no estaría mal que os pasarais por el foro para comentar y compartir las teorías respecto a “El jueglo del ángel”

    1 Saludo

  42. Mario_Pip said

    “El juego del ángel”, perdón

  43. Fran said

    He vuelto, es que yo lo fines de semana desaparezco un poco, por no decir del todo jeje. Pero sí, ya me he leído el libro, y creo que puedo aportar algo. Esta noche sin falta os cuento, porque ahora me tengo que ir a clase. Perdonadme la ausencia.

  44. Azahara said

    Ayer terminé de leerlo y todavía le estoy dando vueltas al final…
    Alguien lo ha entendido????????

  45. Lorena said

    Hola!! supongo ke llego un poco tarde a comentar el libro pero bueno, yo he acabado de leerlo hoy y como a miguel angel y a tere no he entendido muxas cosas del final, despues me he puesto a repasar distintas partes y me he ido formando una idea un poco incompleta ke me gustaria comentar con alguien a ver si es la misma o si me ayuda a encontrar las piezas del puzzle ke me faltan, mi cuenta de mesengger es lorelatrastu@hotmail.com por si a alguien le apetece comentarlo.

    besosss!!

    PD. Fran leí el libro de el ke hablas el de Preguntale a Alicia me impacto bastante cuando lo lei y tambien lo recomiento.

  46. Fran said

    Menos mal que alguien lo conoce jajajaj, mis amigos también lo han leído y les ha encantado

  47. Zantiana said

    hola miguel angel, pues a mi me encantaría k comentasemos el final a ver k opinas tu, al igual k con pepillo, pk el libro es una pasada, pero el final me ha inkietado muxo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: