LUCES DE SEPTIEMBRE

Por el cambio de aires

Instalar prolog en Mac

Posted by Fran en enero 24, 2008

Como sabréis, en la universidad, para las prácticas de Lógica Computacional, se usa el intérprete de Prolog, para la programacíon lógica, allí lo usamos en Windows, pero también existe para Mac.

Después de varias semanas investigando sobre cómo instalar Prolog (intérprete de programación lógica), en un Mac ayer llegué a la solución. Sólo lo he probado en mi ordenador, que es un MacBook Intel Core 2 Duo a 2 GHz con 1 Gb de RAM. La versión del sistema es la 10.4.11 (Tiger). También lo puse en Leopard, cuando actualicé el sistema operativo y sigue funcionando. El caso es que ya había probado instalar Prolog en Linux, concretamente en Ubuntu 7.10 y en UbuntuStudio, pero no ha habido forma de hacerlo funcionar, había intentado instalarlo también con el wine en Linux (una reimplementación de la API de Win16 y Win32 para sistemas operativos basados en Unux, bajo plataformas Intel. Permite la ejecución de programas para MS-DOS, Windows 3.11, Windows 95, Windows 98, Windows NT, Windows 2000 y Windows XP), se puede ver más información sobre qué es wine en la wikipedia. Pero esto tampoco funcionó, así que empecé a ponerme en serio con Macintosh.

Voy a intentar hacer un pequeño tutorial para explicar como lo hice, es la primera vez que explico algo con “tantos” pasos, de todas formas no creo que nadie se pierda, ya que no es tan difícil pero si hay alguna duda no tardéis en preguntar, estaré encantado de poder ayudar.

Para empezar, lo primero que hay que hacer es descargar de la página de prolog, la versión para Mac, que es totalmente libre, podéis descargarlo desde este enlace: Descargar Prolog . Lo instalamos como hacemos habitualmente, después tenemos que instalar la Terminal X11, la forma más fácil de instalar el X11 es desde el disco de instalación del sistema operativo. X11 no viene instalado de serie, antes sí que era así, pero no se por qué ahora ya no. Una vez hecho esto, ya podemos usar Prolog, pero no sin antes escribir tres sencillos comandos en la terminal X11, estos comandos son los siguientes:

if [ -z “$DISPLAY” ]; then export DISPLAY=:0; fi

PATH=$PATH:/opt/local/bin

swipl

 

Al escribir este último comando se inicia el interprete de Prolog, igual que en Windows, ya se puede hacer preguntas al intérprete, pero seguro que vamos a hachar de menos el emacs, con sus colores para ver si hemos construido bien una regla, ya que estos colores son casi imprescindibles a la hora de hacer cualquier cosa con Prolog. Estamos de suerte, con el X11 podemos usar el emacs, lo único que hay que hacer es teclear emacs en el intérprete y se iniciará una ventana de emacs, si queremos abrir un fichero con extensión .pl sólo tendremos que acceder al menú file (dentro del emacs), y hacer un clik en la opción Find file.

 

Y nada más, ya tenemos un Prolog bajo Macintosh igualito que en Windows, por si alguno se hacía la pregunta de si existe el Prolog en Mac como yo me la hice cuando me compré este ordenador, que me reventaba la idea de que no podía usarlo en la asignatura de Lógica Computacional por problemas de imcompatibilidades.

 

Espero que os haya servido de ayuda, a mí me ha funcionado. De todas formas, si tenéis alguna duda, estaré encantado de ayudaros, podéis mandar un email : lucesdeseptiembre@gmail.com.

 

Anuncios

7 comentarios to “Instalar prolog en Mac”

  1. jcoaks said

    Gracias muy mucho

  2. Gracias a ti

  3. Roberto said

    Mi problema es que al hacer los programas no me los carga me marca error que no existe el archivo, no se como hacerle… ayuda de favor!

  4. Adolfo said

    Gracias! funcionó en una MBA de 13, Mac OS X 1.6.6

  5. Iván said

    Gracias! Año 2012 y sigue funcionando!!!

  6. Karlos said

    Como puedo hacer que funcione con Java, me manda el siguiente error “”Exception in thread “AWT-EventQueue-0″ java.lang.UnsatisfiedLinkError: no jpl in java.library.path””

  7. Liia said

    Gracias , aun funciona con Mavericks 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: